Hon. Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil es una política mexicana nacida en el estado de Chihuahua. Es maestra en Administración Pública por la Universidad Harvard.

Fue Diputada Local de 2004 a 2007 en el Congreso de su estado. Su trabajo parlamentario destacó por haber sido iniciadora de reformas fundamentales en materia de justicia penal, transparencia y acceso a la información.

Fue Diputada Federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión (2012-2015) y se desempeñó como Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Participó en el análisis y discusión de todas las Reformas Estructurales (Energética, Justicia, Transparencia, Laboral, Educativa y Telecomunicaciones) con una visión objetiva y progresista.

En los tres años de ejercicio legislativo, Lilia Aguilar Gil se destacó como una de las diputadas más participativas y con mayor presencia en la Legislatura. Atlas Político (iniciativa no partidista) y Borde Político (organización civil) la evaluaron como una de las tres mejores diputadas de la Legislatura.

*-*-*

La evaluación es indudablemente un mecanismo que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas en todo el mundo. Como Diputada Federal propuse que todos los Grupos Parlamentarios transparentaran sus recursos pues el Poder Legislativo debe estar obligado a ello.

Creo que la transparencia y la rendición de cuentas es un derecho que la ciudadanía debe exigir, por ello tengo un compromiso con aquellas organizaciones de la sociedad civil que buscan los mecanismos mas eficientes para lograrlo, además de que trabajo en la creación de una Fundación que entre otros objetivos, busca esta transparencia.

 


Like what you just read? Share it with others!